viernes, septiembre 08, 2006

Tópicos.

En España, como sabéis, está bastante extendida la costumbre de adjudicar tópicos regionales a cada una de las zonas que componen nuestro país: los andaluces somos vagos y/o graciosos, los catalanes son tacaños, los vascos son brutos, los madrileños son chulos y los valencianos o vallisoletanos son fachas.

Todo esto no deja de ser una colección de tópicos a los que se les atribuye una mayor o menor credibilidad en función del caso al que nos refiramos y de cada persona que, como se suele decir, es un mundo. En principio no creo que haya que darle mayor importancia. Salvo cuando la gente realmente se los toma en serio. En los que a mí (y al resto de andaluces) me tocan, por ejemplo, creo –aunque no descarto la posibilidad de que esta percepción se deba a mi parcialidad al respecto como persona implicada– que el estereotipo está arraigado en mayor medida en el inconsciente colectivo que en el resto (dicho de otra manera, que la gente cree que es verdad).

En primer lugar está lo de la vagancia. El hecho de que en mi caso este estereotipo se cumpla a la perfección no quiere decir que me moleste menos la credibilidad de que goza en determinados círculos, como pueden ser los nacionalistas –especialmente catalanes– cuando de plantear reivindicaciones en materia de financiación se trata. Algún ejemplo de esto se puede leer en aquel hilo del foro en el que, como se encarga de recordar Bouba cada vez que filetea mis mensajes, Invrod@ quedó abyectamente abandonado en el más absoluto de los desamparos.

En segundo lugar, odio la imagen de que gozamos los andaluces en el resto de España (generalización a la que mucho contribuyen nuestros propios medios de difusión, por cierto) como tipos grasiosos, con un arte que no se pueaguantá y con un salero que quita las tapaeras der sentío. Especialmente porque ésta suele venir complementada por una imagen de incultura que acostumbra a impregnar a todos los personajes andaluces que aparecen en las diversas series televisivas patrias. Esto mismo parece verse reforzado cuando toda persona que pretende hacer carrera en los medios de comunicación ha de ser capaz de neutralizar su acento andaluz.

En resumen, que poca gente cree en serio que los catalanes sean tacaños o que los vascos sean brutos (por citar los dos casos más inclemente y recurrentemente castigados por el acervo humorístico de nuestro país); sin embargo, sí que anida en la mente de muchos –si bien no de todos, claro está, quedando espacio para el sentido del humor y la aceptación con deportividad de aquellas bromas que vengan de buena fe– de la misma manera que ese estereotipo del andaluz perennemente ataviado con traje de faralaes.

Como dije antes, es bastante probable que todo lo que he comentado hasta ahora no sea más que un ejercicio de narcisismo victimista en virtud del cuál lo que le pasa a uno es siempre lo más grave. En tal caso, pido disculpas.

Pero si ha habido algo que me ha impulsado a escribir sobre este asunto, esto ha sido una conversación mantenida en mis últimas semanas de exilio británico con Mark, el hombre de mantenimiento de mi hotel. En ella pude comprobar (recordar, mejor dicho) que existe un estereotipo por aquellos lares que minimiza cualquiera que podamos tener por aquí: no es el más conocido de los escoceses y su apego al dinero (parientes al parecer de los catalanes) sino el que se le ha asignado a los galeses a los que se les tilda de “sheepshaggers”. He de aclarar, para quienes no tengan un dominio especialmente notable de la lengua de Chéspir, que esta palabra la podríamos traducir como follaovejas. Es público y notorio que en un momento de necesidad alguien podría tomar alguna decisión de las que acarrean arrepentimiento matutino posterior, pero me temo que nunca nos hemos visto sometidos a la melancólica soledad propiciada por el aislamiento prolongado a lo largo de toda una vida en mitad del páramo, sólo mitigada por un grupo de fieles ovejas (recomiendo vivamente el visionado de una de las historias –la protagonizada por Roberto Benigni– que componen la estupenda Night on Earth, de Jim Jarmush) con las consecuencias a las que ello conduce, de acuerdo con los tópicos que por allí manejan.

Este apelativo ya lo conocía yo de otro británico con quien trabé cierta amistad tiempo ha. De hecho, fui yo quien lo puso sobre el tapete. Sin embargo, gracias a Mark profundicé en el conocimiento del mismo: me explicó –con una gracia que probablemente se perderá por mor de mi escasa habilidad en el ars anecdotandi y que me hizo literalmente llorar de la risa– que la técnica empleada era la de introducir las patas traseras del animal (me refiero a la oveja) en las wellies (unas botas de goma, parecidas a nuestras botas de agua pero mucho más largas, llegando hasta los muslos) con la aviesa intención de que éste no pudiera poner pies en polvorosa, pudiendo así realizarle a la pobre oveja la caidita del Imperio Romano.

Desde luego, prefiero ser un vago.

8 Comments:

Blogger Bouba said...

¡Vaya! Por lo visto hasta hay referencias hacia mi persona. Vamos p'allá.

Como el foro no va, no puedo entrar en el hilo linkado en el que usted dejó sólo al poscajarondista Invrod@. Sin embargo, si no recuerdo mal, no había ninguna referencia a la vagancia de los andaluces. Era sólo una cuestión de dinero. No descartemos que usted esté manipulando deliberadamente este punto, cosa nada sorprendente.

Yo creo que los tópicos están basados en algo real. Que no se malinterprente, no real en el sentido que los andaluces sean vagos y los catalanes tacaños, sino real en lo referente a situaciones histórico-sociales. Quicir, Cataluña fue una zona que desarrolló el capitalismo de forma más avanzada que otros sitios de España y que llegó antes a tener una sociedad burguesa modelna. Las comparaciones despectivas con judíos -usureros y aún más tacaños (seguramente el grupo contra el que hay más tópicos y prejuicios)-, fenicios -comerciantes- o franceses -burguesía liberal- en su determinado momento pueden responder a los vicios que se atribuyen al capitalismo y la burguesía aparte de a la envidia por un desigual desarrollo. En el caso de los andaluces, creo que puede venir por la larga situación del dominio semifeudal de los señoritos donde los jornaleros sólo trabajaban medio año, etcétera. Evidentemente no era por vagancia ya que se morían de hambre durante ese medio año.

Y a todo esto, un gran % de la población catalana tiene orígen andaluz, así que los tópicos tarde o temprano han de fallar.

Por otra parte, y haciendo mención a lo preocupante que ha sido su apología del sexo con ovejas, recuerdo de las novelas de Irvine Welsh que a los de Glasgow se les denominaba despectivamente esquivajabones -a partir de unos problemas de insalubridad que tuvo la ciudad hace años. No sé si en su presencia en tierras británicas lo habrá escuchado.

slds

8:41 p. m.  
Blogger Luis said...

Para empezar, le rogaría que me aclarara o definiera el calificativo postcajarrondista. Lo digo porque el forero Invrod@ no me parece que sea de los que se ajusten especialmente bien a lo que yo había entendido que significaba de sus múltiples disertaciones al respecto en nuestro foro. Al menos convendrá usted conmigo en que incumple una de las principales características: la del antinashetismo.

Pero volviendo al asunto que nos ocupa, y por sorprendente que pueda parecer, estoy bastante de acuerdo con lo que usted plantea con respecto a la génesis de los tópicos. Es innegable que éstos -quizás habría que exceptuar el que han de sobrellevar los pobres leperos- no nacen por generación espontánea y de manera aleatoria sino que, como las caricaturas, constituyen la interpretación subjetiva y exagerada de una parte de la realidad llevada al paroxismo hasta el punto de deformarla. Sin embargo, al contrario que lo que ocurre con éstas, los hay que atribuyen a los tópicos unos niveles de credibilidad a todas luces improcedentes.

Por otra parte, he de darle la razón una vez más en lo que menciona sobre el hilo que he hipervinculado. En efecto, no abundan en el hilo de Rovireche salidas de tono por parte de esos dechados de perfidia que son los malvados foreros catalanes contra nosotros, los seráficos andaluces (el problema es que mi ya debilitada por la edad memoria había mezclado lo que recordaba de la mencionada discusión con otra acaecida en el foro de las encuestas en la que -creo- sí que había alguna perla que otra; lamentablemente, las encuestas no baloncestísticas parecen haber sido suprimidas, por lo que no puedo suministrar en enlace a la misma); tan sólo una de DiosCarter que ya recordaba de aquellos lejanos tiempos. Paso a reproducirla para mayor comodidad del personal, que no tendrá que buscarla:

Chico solo decirte que en Cataluña se vivira mejor y yo no te lo niego, pero macho sera por algo. O que te crees que a nosotros nos lo han dao todo chupao?? pos chico que sepas que Cataluña como nacion ya era bastante y bastante mas poderosa de lo que es ahora, sin depender de España, lo que es normal es que si un PAIS (hablo de catalunya si) se espabila, industrializa etc..y algunas comunidades autonomas se dedican a hacer fiestecitas y vivir de las subenciones pues es normal que vivan peor!! Ah y yo he ido a Andalucia..y precisamente mal no viven, siendo uan de las regiones "pobres" de españa.

Para terminar, y en referencia a lo que me pregunta en su último párrafo, debo confesar que jamás he oído nada relativo al tópico que usted pone sobre el tapete. Hay que tener en cuenta que éste parece ser extremadamente localista (de los escoceses sobre los nativos de una de sus ciudades) de una zona bastante alejada a donde yo estaba. Además, el lenguaje utilizado por Irvine Welsh no es precisamente lo que se entiende por inglés standard. Todo lo contrario, es un conglomerado de contracciones, adaptaciones fonológicas, jerga (triplemente complicada: por juvenil, por escocesa y por perteneciente a los bajos fondos)... Un par de veces estuve tentado de comprarme Trainspotting -película que siempre me ha gustado mucho-, pero desistí al hojear el libro y comprobar las dificultades que tendría para comprender lo que estaba leyendo (y que, para colmo, ni siquiera podrían ser resueltas acudiendo al diccionario).

Por último, me permito recomendarle que revise la definición de "apología" que maneja (o, en su defecto, que relea mi texto inicial). Si bien, aunque sólo sea para darle más munición, le invito a echar un vistazo a este hilo que apareció en el foro hace varios días.

9:21 p. m.  
Blogger Bouba said...

Reshpondiendo...

Poscajarondismo: El Poscajarondismo es la concepción por parte de ex-seguidores del Caja Ronda del unicajerismo y el Unicaja como prolongación del cajarondismo y del Caja Ronda. Dentro de esto, entra el odio a Nacho Rodríguez ya que al ser de Mayoral no se le termina de considerar propio y venía del equipo rival. Pacotrof es un ejemplo clásico. Recordemos que este forero llegó a desear que "Ojalá le caiga un cohete encima" cuando Nashete hizo el pregón. Esto también nos indica la radicalidad latente en el poscajarondismo. Se considera la griega final del triple de Ansley y el zarandeo de canastas como la culminación de la hegemonía del radicalismo poscajarondista dentro del mundo verdimorao. Si bien Invrod@ no odia a Nashete, sí que era del Caja Ronda.

Veo que coincidimos en lo de la génesis de los tópicos y hasta en que ha manipulado usted las referencias al clásico post de Rovireche. ¿Qué quiere que le diga con DiosCarter? Los dos sabemos que la solvencia intelectual de las nuevas generaciones, muy alta, no es que sea. Pero joé, será que no se ha visto veces lo de polacos, tacaños y demás. Aunque como usted tiene entre ceja y ceja al catalanismo, seguramente obvió que más de una vez ppsunos han dicho lo mismo de los andaluces y que por eso votan al PSOE, para seguir viviendo sindar palo al agua. E incluso alguna vez que ha salido algún nacionalista andaluz, muchos se han puesto a reir porque un Andalucía independiente de qué, con lo vagos que son. Esto no quita que los nacionalistas catalanes sean gilipollas, pero estas referencias se han visto muchas otras veces en otros protagonistas del circo político en el foro y, a decir verdad, en Cataluña, la culpa es de Madrí. Y de Figo, of course.

"Soapdodger". Coincido con lo de Welsh. Además, el traductor no sólo ha de conocer la jerga escocesa del Edimburga marginal, sino su equivalente español para hacer una traducción equivalente.

Vale, cambie "apología" por defensa o, si lo prefiere, comprensión. SIgue siendo preoucupante. Le agradecería lo del vistazo, pero no hay link xd.

slds

2:09 a. m.  
Blogger Luis said...

Del postcajarrondismo, parece claro que lo que le hace derramar su bilis sobre el pobre Invrod@ es que haya tenido la desfachatez de desenmascararle en su firma.

Pero volviendo al tema en cuestión, no pretendo que usted diga nada sobre DiosCarter; usted se preguntaba por las declaraciones a las que me refería y yo me limité a exponer un ejemplo (el único disponible en ese hilo, pese a lo que en mi malvada manipulación pudiese haber dado a entender en el mensaje original). ¿Su solvencia intelectual, como fiel reflejo de la atesorada por las NN.GG. (pese a que el individuo en cuestión no es de tan reciente ingreso en nuestro foro)? Hombre, no es defensor, qué duda cabe. Pero creo que se intuía en mi exposición inicial que a aquellos que defienden la vigencia de este tipo de tópicos no les atribuyo demasiada. Mi postura era -es- que estos tópicos son tomados en serio consciente o inconscientemente, en mayor o menor medida, de forma más o menos abierta, por un sector considerable -no digo mayoritario, digo considerable- de la población al que, naturalmente, no considero especialmente solvente desde el punto de vista intelectual.

Por otra parte, habla usted de los tópicos atribuidos a los catalanes. En concreto, polacos y tacaños. Como quiera que la tacañería ya fue abordada en el texto inicial, tan sólo quiero mencionar que lo de los polacos no me parece un tópico. Por el contrario, es una manera despectiva de referirse a los catalanes que no presupone cualidad alguna en la personalidad de los mismos. Esto responde a otro tipo de cerrazón mental, que es el de la animadversión suscitada por los catalanes -o por un sector de ellos que se extiende metonímicamente a la totalidad de la población- entre un sector considerable -una vez más digo considerable, no mayoritario- de la población española. Sobre éste sólo puedo decir que es totalmente merecido por querer romper España y que agradecidos tendríais que estar de que, comandados por el General Mena y por Salva Ballesta, no metamos los tanques en las Ramblas, cojones ya.Además, le vuelvo a remitir a mi primer mensaje; en concreto, a la parte en la que reconozco mi absoluta parcialidad y la consiguientemente escasa fiabilidad de mi juicio. O, dicho de otra manera, que supongo que es humano sobredimensionar lo propio respecto de lo ajeno.

En cuanto a las opiniones plasmadas en nuestro foro por miembros -con perdón- de la derecha del espectro político, lamento reconocer que no las recuerdo. Probablemente me dirá usted que la memoria del animadvertido es extraordinariamente selectiva. Y quizás tenga razón, pese a que yo no me lo considero. Si tuviera usted la posibilidad y la amabilidad de suministrar algún enlace con el que saciar mi curiosidad, podríamos ver de lo que estamos hablando. En cualquier caso, nunca fue mi intención dar a entender que estos prejuicios eran más frecuentes y/o arraigados en Cataluña que en el resto de España; lo que sí creo es que la coyuntura política actual hace que sean éstos los que más fácil tienen sacarlo a colación.

Respecto a la palabreja por la que usted me preguntaba, ya suponía que sería soapdodger, puesto que es una traducción completamente literal. Cierto es que traducir una novela de esas características tiene que ser realmente complicado, pero yo me conformaba con entenderla, cosa que no parecía tan sencilla a juzgar por los vistazos que le pude echar.

Para terminar mi intervención, le doy más razones para preocuparse (las que le anuncié, vaya).

7:11 p. m.  
Blogger Bouba said...

Hmm, lo de Invrod@ era antes de saber lo de la afoto. Pero no hace falta que me pongan fotografías comprometidas para desbarrar de algún forero.

Lo de DiosCarter, sí, tiene razón. Terminamos antes si decimos que les otorgarán patente de veracidad a los tópicos quienes tengan una relajación neuronal evidente. Menos si hablamos de Unicaja y sus seguidores, of course. Lo de polacos lo explicó boketa una vez, pero la verdá es que no me acuerdo.

Sobre los links, no los tengo. Sí recuerdo que estaban boketa -again- y mogutu. Se mencionó lo del PER y eso. Y la coyuntura actual... Repito que la culpa es de Madrí y de Figo.

Había entendido que querías entenderla -perdón por la rebuznancia-, no traducirla xd. Sólo expresaba mi admiración por el traductor.

"It is noteworthy that lonely women often use their pets (cats or dogs, regardless of sex) to satisfy their sexual needs." ¿es a nivel mundial?¿o sólo británico?¿Pudo usté constatar su certeza? and last but not least y pa dejar las cosas claras ¿defiendé usté el uso de felinos con fines sersuales para luchar contra el aburrimiento y la soledás?

slds

9:24 p. m.  
Blogger Bouba said...

Hmm, lo de Invrod@ era antes de saber lo de la afoto. Pero no hace falta que me pongan fotografías comprometidas para desbarrar de algún forero.

Lo de DiosCarter, sí, tiene razón. Terminamos antes si decimos que les otorgarán patente de veracidad a los tópicos quienes tengan una relajación neuronal evidente. Menos si hablamos de Unicaja y sus seguidores, of course. Lo de polacos lo explicó boketa una vez, pero la verdá es que no me acuerdo.
Sobre los links, no los tengo. Sí recuerdo que estaban boketa -again- y mogutu. Se mencionó lo del PER y eso. Y la coyuntura actual... Repito que la culpa es de Madrí y de Figo.

Había entendido que querías entenderla -perdón por la rebuznancia-, no traducirla xd. Sólo expresaba mi admiración por el traductor.

"It is noteworthy that lonely women often use their pets (cats or dogs, regardless of sex) to satisfy their sexual needs." ¿es a nivel mundial?¿o sólo británico?¿Pudo usté constatar su certeza? and last but not least y pa dejar las cosas claras ¿defiendé usté el uso de felinos con fines sersuales para luchar contra el aburrimiento y la soledás?

slds

9:25 p. m.  
Blogger Luis said...

De los tópicos: totalmente de acuerdo con su apreciación, aun insistiendo en mi postura de una mayor tendencia -aunque sea por parte de los relajados neuronales- a aceptar como válidos, aunque sea de manera inconsciente, unos tópicos que otros.

Del párrafo que ha copiado usted sobre el enlace gatuno: le recuerdo que, de acuerdo con el enlace que le suministré, la historia acaeció en Rusia, no en el Reino Unido, con lo que sólo tiene sentido la última pregunta que me formula. Mi respuesta a la susodicha: naturalmente, aunque, como ya "mencionaba" en el texto inicial, no hay que dejar de lado a los ovinos (los bovinos pueden resultar peligrosos).

9:26 p. m.  
Blogger Bouba said...

Ya decía ya que los nombres no sonaban muy ingleses. Pensaba que eran inmigrantes xd.

Pero bueno, cambio la pregunta por lo de la prostitución estudiantil que he pegao en el foro.

slds

9:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home