jueves, septiembre 21, 2006

Un fin de semana en Madrid.

Y es que decidí que utilizaría el inicio de la liga en Madrid para visitar a mi hermana, residente en Madrid desde hace años, y a algunos amigos.

El fin de semana comenzó el viernes por la mañana, cuando quedé con la Doble D –que en estos momentos estará haciendo un viaje mucho más interesante que el mío– para un desayuno en el VIPS cercano a la estación de autobuses. Tras un agradable rato de conversación, me dispuse a embarcar en el autocar que me habría de trasladar hasta tierras capitalinas. El viaje no se hizo especialmente pesado gracias a que la lectura del célebre estudio de Hugh Thomas sobre la Guerra Civil, traído de mi recientemente concluido exilio, me mantuvo entretenido durante gran parte del trayecto (la que no estuve durmiendo, básicamente).

Tras pasar la tarde-noche del viernes con mi hermana y su novio, llegó el sábado. Tal fecha era la designada para organizar una quedada con los foreros de Madrid, algunos conocidos, otros no. En mi memoria, la macro-reunión que en circunstancias similares tuvo lugar hace varios años. Qué duda cabe que mi poder de convocatoria ha decaído desde aquellos tiempos, pasando de una veintena larga de asistentes a menos de una decena. Aunque, si bien en términos cuantitativos esta ocasión quedó a gran distancia de la anterior, en términos cualitativos nada tuvo que envidiar la una a la otra. Mis agradecimientos a Mattu, Miss Naismith, Pocolito, Joe Kopicki, CLM y Remember CAI por su asistencia y por el buen rato que me hicieron pasar. Mi único lamento, el poco tiempo que duró la sobremesa a causa de los diversos partidos de ACB y LF a los que los asistentes nos dirigíamos esa misma tarde.



Una vez llegados CLM y yo al pabellón de Vistalegre, nos dispusimos a encontrar la taberna en la que Stockton Forever me había citado para tomarnos unas cañas antes del partido. Lamentablemente, asuntos de inaplazable cumplimiento propiciaron su retraso, sólo pudiendo reunirnos pocos minutos antes de que el encuentro diese comienzo. No obstante, la desazón fue menor al poder sentarnos a ver el partido junto a él y a su hermana (quien, en un alarde de imaginación y originalidad sin precedentes, responde ante la comunidad forera bajo el pseudónimo La Hermana) que, por cierto, cada día está más guapa.



Y entonces llegó el punto negro del fin de semana: derrota de casi 30 puntos en el peor partido que recuerdo de este equipo como mínimo desde los tiempos de Paco Alonso. Cuando tuve la suerte de volverme a encontrar a Mattu por la noche, éste me preguntó cómo había sido posible tan improbable resultado. Pues es posible si se acumulan algunas circunstancias, de las que salen en las estadísticas y de las que no: cuando tienes un día nefasto en el tiro (mal desde la línea de 3, ridículamente bajo -¡¡¡38%!!!- en los tiros libres y con fallos esperpénticos en bandejas y tiros cómodos); cuando la circulación de balón es tan espesa como el chocolate que suele acompañar a las cosas claras; cuando pierdes balones en jugadas de campo atrás y otros errores de los que un pachanguero tan malo como yo se abochornaría de cometer (se abochorna cuando comete, para qué nos vamos a engañar). Pero sobre todo es posible cuando el equipo rival (al que, todo sea dicho, no le faltó algo de fortuna en jugadas puntuales sobre la bocina que terminaron en dolorosos triples incluso de Ratko Varda) culmina contragolpes como quien hace calceta, hace alley-oops y puertas atrás por doquier. Como dato sintomático, terminamos el último cuarto con un fenomenal 0 en el marcador de faltas cometidas. Sólo caben dos posibilidades con las que se pueda explicar tal guarismo: 1) mediante una defensa perfecta (circunstancia no habitual cuando pierdes por 30); 2) mediante una defensa inexistente (circunstancia muy habitual cuando pierdes por 30). Y esto es lo doloroso: la falta de orgullo, de casta, de resistirse a dar una imagen tan lamentable. Semejante desidia es lo que no se puede permitir bajo ningún concepto.

El análisis individual no da para mucho comentario: el único que salvó la cara fue el griego Kostas Vassiliadis por acierto y actitud. Me gusta su juego –aunque quizás en ocasiones se muestre un poco acelerado–, bastante similar al de ese Milan Gurovic que maravilló en su primera temporada en Málaga (y dejó unos duelos inolvidables con Nocióni en las dos temporadas en las que militó en Unicaja); pero principalmente me entusiasma su carácter, su carisma, las ganas que demuestra, su poder de contagio a compañeros y público (sobre todo cuando todas estas cualidades entran en contraste con la actitud –o la falta de ella– de sus compañeros).

Aparte del griego, me parecieron interesantes las maneras –si bien no anduvo acertado– en su primera actuación con la camiseta del Unicaja de ese jugador que según Stockton Forever tiene físico de solteros contra casados, llamado Robert Gulyas. Puede ser un jugador interesante, aunque en vista de las noticias que he podido leer en el foro verde, no parece que su estancia se vaya a prolongar mucho. De esta posibilidad, por cierto, se habló en el almuerzo disfrutado pocas horas antes: Remember CAI afirmó que, si pudiéramos volver a contar con Daniel Santiago, el Unicaja se llevaría la liga de calle. Esperemos que así sea.

Por la noche, y para aplacar las penas canasteras, tuve la suerte de compartir mesa y mantel con un extraordinario grupo de féminas compuesto por Epiplón y sus amigas. La noche principalmente consistió en dar vueltas (y bastante lentas a causa de la convalecencia de Epiplón que la obligaba a llevar muletas): primero para encontrar un sitio para cenar; después para hallar un garito en el que tomarse alguna copa con la que ahogar el recuerdo de esa cosa por cuya asistencia había pagado 15 euros. Finalmente, la primera búsqueda dio con nuestros huesos en un bar de en el que pudimos tapear; la segunda culminó cuando entramos en un garito que habría hecho las delicias del mismísimo Salsamán. Tanto CLM como yo acabamos por sucumbir e intentamos emular a tan ilustre forero (por fortuna no sobreviven documentos gráficos de tan atroz atentado al arte de la danza). Yo salí indemne de la experiencia, pero CLM pareció cogerle el gusto hasta el punto de amenazar con enrolarse en lecciones de baile con las que poner en peligro el indiscutible reinado de Politrón como forero salsero por antonomasia. Desconocemos las reacciones del mencionado Salsamán ante semejante desafío a su trono.

Mi estancia madrileña concluyó, actividades fraternales a un lado, con una visita a una bolera de Leganés a la que acudí con CLM. Si mi actuación sobre la pista de baile dejó mucho que desear, lo que ocurrió sobre la de bolos no le fue a la zaga, a causa de mi irrefrenable tendencia a alojar la condenada bola en el surco izquierdo de los que enmarcan los bolos (al menos queda el consuelo de no haber lanzado la bola en la pista de otros jugadores, que no es poco). Mis expectativas de alcanzar las cotas de glorias a las que llegó mi referente en el mundo de los bolos, Jesús Quintana, quedaron en agua de borrajas.

3 Comments:

Blogger Joni said...

Qué guapo que eres. Te imaginaba verde y con la cabeza gorda.
No te pases por mi blog, está embarrado. Espera un mes o así. Lo digo totalmente en serio.
Un saludo, majo.
(Flagg-pouerforguar, por si no caes)

9:36 p. m.  
Blogger Luis said...

Empezando por lo último, sí que sé quién eres. Por cierto, me gustaba más aquello de Bloggerforguar. De hecho, en la quedada se habló de ti preguntándonos sobre las razones de la dicotomía Flagg/Forguar.

Sobre la idea que te hacías de mí, debe ser muy parecida a ésta. Me alegro, en cualquier caso, de haberte gustado, aunque tengo que avisarte que no me van demasiado los tíos. Como bien te podrá decir Zeljko, soy más de gatos y ovejas.

A ver si en un mes o por ahí puedo estar devolviéndote la visita. Nos leemos.

9:45 p. m.  
Blogger Luis said...

Por cierto, se me olvidaba: espero que en tus círculos familiares -carnales (en toda la extensión del término) y políticos- no se lea mi blog. De lo contrario, una señora y una señorita podrían cabrearse tanto como cuando a usted le da por abrir la boca.

9:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home