lunes, diciembre 18, 2006

La profesión del futuro.

Procedo a copiar aquí un reportaje publicado en la última edición de El País Semanal, que podréis leer pinchando sobre las imágenes:









Siempre me había llamado la atención que en EE.UU. hubiera gente dedicada de manera profesional a actividades tan impensables -al menos para la mentalidad española- como los bolos. Parece, pues, que una actividad lucrativa en el futuro podría ser la de los videojuegos.

Me parece realmente inquietante.

Dejemos a un lado las eternas disyuntivas morales consustanciales a las características y leyes del libre mercado y del sistema capitalista (cuyas "delicias" fueron objeto de un apasionante debate en el foro) en cuanto a la justicia o no de que determinadas actividades (fútbol, música, cine...) estén infinitamente mejor retribuidas que otras mucho más importantes para la sociedad, puesto que tales disquisiciones no son para nada nuevas ni exclusivas de lo que aquí estamos hablando.

Las pantallas están asumiento un rol de extremado protagonismo en nuestras vidas y, en particular, en las vidas de los chavales: internet, videojuegos, televisión... Aunque, si lo pensamos, el prestigio de la televisión entre la muchachada está cayendo en picado en favor de los ordenadores y consolas. Aunque no debemos obviar la responsabilidad que en ello tienen los programadores televisivos que han dejado a los niños y jóvenes totalmente olvidados. Cuando nosotros lo éramos, era impensable encontrarse con programas como el de cierta inefable presentadora en un horario que, por lógica, estaba destinado a amenizar las meriendas de toda España. Es bastante probable que, de aquí a no demasiado tiempo, la televisión haya perdido ese irresistible componente nostálgico del que goza en la actualidad para varias generaciones. Pues bien, ante esta situación en la que hasta la tele pierde su atractivo, la sola posibilidad de que se genere el incentivo de ganar mucha pasta si es que llegas a ser/estar lo suficientemente enganchao a un juego puede multiplicar los ya de por sí crecientes problemas relativos a adicciones, a elevados índices de fracaso escolar y, por qué no decirlo, a monopolización del tiempo de ocio.

Cosas tan mundanas como jugar al fútbol con los amigos (mejor ni mencionamos otros juegos de los que todos los que tenemos una edad hemos disfrutado) o leer un libro van a ir quedando cada vez más arrinconadas. Llegará el momento en el que los padres, lejos de discutir con sus hijos por pasar demasiadas horas delante del ordenador, echarán broncas a los que se salten un entrenamiento.

En fin, queda claro que Internet Killed the Video Star:

2 Comments:

Blogger Miada said...

Cierto, el mundo de la diversión tiene un gran atractivo para el futuro. Los niños, los viejos y el tiempo libre, son el futuro negocio...

Un beso.

5:08 p. m.  
Blogger Luis said...

No, si en realidad son el negocio presente. El hecho de que el mercado del videojuego sea ingente no es nada nuevo; lo realmente llamativo es que haya un grupo significativo de gente capaz de ganarse el pan con ello. Además, la idea de incitar a una legión de chavales jóvenes a pasarse ocho horas delante del ordenador entrenando, con vistas a una lucrativa carrera profesional matando marcianitos me produce escalofríos.

8:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home