domingo, diciembre 31, 2006

Menuda forma de despedir el año.

Esa puerta a la esperanza que se abrió hace unos meses se acaba de cerrar. ETA ha decidido acabar con la extraordinaria posibilidad que se le había presentado para cerrar tanto sinsentido de una manera más o menos “honrosa” y positiva para ellos por medio de un atentado perpetrado por medio de una furgoneta-bomba en el Aeropuerto de Barajas, producido esta mañana.

Yo era de los que pensaban que esta vez podía ser la de verdad debido a la incomodísima situación en la que se hallaba la banda, fundamentalmente por dos razones: en primer lugar, gracias a la actuación policial a lo largo de estos años, la capacidad operativa de los terroristas se había reducido ostensiblemente; en segundo lugar –y a mi juicio más importante– por el menor apoyo del que cada vez gozaba en el País Vasco, donde cada vez están para menos tonterías. He ahí la razón de que ETA llevara tanto tiempo sin matar: saben perfectamente que prácticamente cualquier asesinato les resultaría contraproducente entre ese sector de población –el decisivo– que en algún momento ha apoyado, justificado o comprendido a ETA pero que en la actualidad se halla entre Pinto y Valdemoro y cuyas simpatías pueden oscilar hacia uno y otro lado de manera indeseada en cualquier momento. Este callejón sin salida en el que se encontraban los terroristas es el que probablemente les habría hecho llegar a la conclusión de que su “lucha” es inútil, que no van a conseguir nada y que, de hecho, hay poco que puedan hacer sin ganarse el rechazo cada vez más generalizado de los que en algún momento pudieron o pudieran estar de su lado. Es por ello –y por las razones que argüí en su momento en el foro de Unicaja– que pensaba que ahora sí que sí.

Era plenamente consciente de que el camino iba a ser largo, duro y difícil; que desde ETA habría algún órdago; que habría parones; que habría retrocesos. Pero no pensaba que en menos de un año volveríamos a estar con la misma cantinela. Todos sabemos que esto era un pulso y ETA ha ido probando al Gobierno para ver hasta dónde se le permitía llegar, a base del progresivo recrudecimiento de la violencia callejera o el célebre robo de pistolas en Francia. Llevo algún tiempo pensando que desde el Gobierno se tendrían que haber planteado la posibilidad de dar un ultimátum o incluso de paralizar el proceso mientras no se cumplieran las condiciones necesarias, pues motivos tenían. Optaron, en cambio, por la política de apaciguamiento. Y éste es el resultado: un órdago en toda regla. Ahora a Zapatero sólo le queda la posibilidad de ver la apuesta y mostrar total firmeza.

Pese a todo, desde un primer momento me parecía que, incluso en el caso de que el proceso fracasase, ETA saldría muy dañada de él (especialmente si eran ellos quienes lo rompían). La gente estaba esperanzada y veía posible comenzar a acabar con el terrorismo, y estoy plenamente convencido de que mucha gente de ese sector al que me referí más arriba está muy desilusionada con todo esto (más aún habiendo muertos). Por mucho que Otegi culpe al Gobierno, no cuela, y ETA va a salir debilitada en el terreno de los apoyos. Incluso cabe la posibilidad de no todo el mundo dentro de la organización terrorista esté de acuerdo con esta vuelta a las andanzas y que el reinicio de las hostilidades (más aún cuando, al contrario de lo que ha ocurrido siempre, no ha habido un comunicado oficial declarando el alto el fuego como finalizado) suponga una fractura interna dentro de la banda que pudiera desembocar en una escisión que, indudablemente, sería muy bueno. En fin, supongo que por muy malas que sean las noticias, siempre hay que buscarle el lado positivo. Ya se sabe lo que decían los Monty Python:



Con tan memorable escena y los tan provechosos propósitos por los que en ella se aboga aprovecho para desearos un feliz año 2007 a todos.

5 Comments:

Blogger Miada said...

Otra más, estoy de acuerdo con vosotros dos, palabra por palabra. Es muy difícil expresar la rabia y desazón que sentí al enterarme de este atentado, cada vez que pienso en ello es como sí apareciese el demonio en el hombro derecho y me cuchicheará al oído... "te lo dije", menos mal que siempre he sido zurda cerrada, y un angelito en el hombro derecho me susurra que no pierda la esperanza.

Feliz año nuevo Luis.

P.D. joe con las quedadas de los malagueños...;)

Un beso.

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno Luis, estoy de acuerdo contigo en todo, aunque añadiría algo que creo que se te ha olvidado mencionar, y es que en lugar de estar unidos todos en estos momentos de desilusión , muchos se han decantado por utilizar el atentado como arma política y algunos periodistas en sus artículos ya incitan a los políticos de la oposición y a toda la población militante del PP a salir en tromba a la calle para además de llamar cobarde, mentiroso, ..., y todo lo de siempre, a 'Sosoman', atacar con fiereza al gobierno para lograr el fin de llegar al gobierno (por lo que se ve hay alguno que le gusta el refrán El fin justifica los medios).

Esperemos que como tu decías en tu artículo el atentado conlleve el debilitamiento de ETA y que no sea más que un producto del nerviosismo, de la división dentro de la organización y de la negación de admitir una realidad en boca de todos que es: terminar con el terrorismo que tantos años lleva ya en nuestro país.

Un saludo y nos vemos:
Luis

P.D: ¿Has encontrado la carterilla?

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ya está bien de rajar del pp.

leo muchas tonterias continuamente acerca de la política del pp en contra de todo lo que hace petazeta, es que nadie se acuerda del final de la última legislatura: donde están ahora los que ladraban el no a la guerra y el queremos saber, no estoy de acuerdo con el diálogo con unos crueles terroristas, ¿que hay que dialogar?¿que fuerza da a nadie el sembrar el terror de un pueblo? ¿si me pongo a matar gente puedo yo pedir algo?

hay que dejarse de tanta rabia contra el pp y volver al pacto antiterrorista roto por el psoe. gracia me hace ahora cuando el pepiniño dice que hay que hablar con todas las fuerzas, ¿y el pacto del tinell anti pp?

2:08 a. m.  
Blogger Luis said...

Dani, cuando uno va a escribir algo muy largo, es conveniente escribirlo en un documento de word antes. Me ha pasado en más de una ocasión y dan ganas reaccionar así. Espero que encuentres el tiempo y las ganas de rehacerlo. Sabes que esto lleva un ritmo mucho menos frenético que un foro ACB cualquiera, con lo que tus aportaciones, aun con retraso, serán siempre bienvenidas.

Luis, te equivocas: no olvidé nada, sino que lo pasé por alto de manera deliberada. Entiendo que no es el momento de entrar en este tipo de disquisiciones. Me parece delirante que, tras un atentado de ETA, las críticas se las estén repartiendo (en el ámbito de los medios de comunicación, de la opinión pública y, lo que es más grave, incluso de la política) el PP y el PSOE. Yo tengo mi opinión sobre la actitud del PP -y del entorno mediático que le rodea- a lo largo del proceso y desde el atentado, pero no creo que sea el momento de enfangarse en este asunto. Como dije en el texto original, creo que ETA puede salir muy perjudicada en su imagen y en los apoyos con los que puede contar en el País Vasco (incluidos los sectores abertzales que estaban por la labor de acabar con todo esto, que los hay), pero este daño se podría ver neutralizado por el perjuicio ocasionado por la desunión que se está agudizando entre los partidos. Noticias como de la que se ha hecho eco Escolar son las que hay que evitar como sea.

En cuanto al usuario anónimo, reitero lo apuntado en el párrafo anterior: creo que no es el momento de entrar en este tipo de disputas. No obstante, sí que me gustaría saber qué demonios pinta ahora el "no a la guerra" y el "queremos saber" al que haces referencia en tu comentario. No veo la relación, la verdad.

Para terminar, me gustaría decirle a Miada que lo de las quedadas malagueñas no es para tanto. Nuestro amigo Dani habla mucho de organizar cosas, pero luego a ver quién es el guapo que da con él.

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, parece que alguien se ha ofendido por lo del PP, pero para que quede claro no estoy en contra de la gente del PP ni de los votantes del PP, simplemente quería hacer eco de que como algunos dirigentes de este partido y medios afines (no todos por suerte) están utilizando el terrorismo como arma política y de como en lugar de estar unidos ambos partidos para mejorar el país, se pelean (PSOE y PP) por ver quien es el próximo de los dos en ganar las elecciones. Lo peor de todo es que, supongo que como muchos, uno pierde la confianza en los políticos y empiezo a ver la rivalidad del PP y PSOE como la de un Barcelona y un Madrid, donde los fanáticos de cada club solo ven y escuchan lo que quieren y en donde todo vale por ganar el partido.

Con respecto a las alusiones de lo de la guerra de Irak, creo que sobra explicar las diferencias y en cuanto a lo del 13M, supongo que se referirá a la manifestación pidiendo explicaciones en la sede del PP, con la cual fijate por donde yo no estaba de acuerdo, no en sí por pedir explicaciones sino por hacerla en un momento muy delicado y en donde además, al igual que ha ocurrido en las manifestaciones actuales, había personas que sólo estaban allí para insultar y difamar al rival político. La diferencia está en los nombres, en las del 13M se llamaba a Aznar asesino y en esta a Zapatero.

Por último decir que si el PP se siente aislado es tanto porque los demás partidos le han dado de lado como por las actuaciones viscerales de algunos de sus miembros.

No nos convirtamos en fanáticos seguidores y nos dejemos llevar por el ansia de revancha política, donde todo vale con el fin de aplastar al rival político.

Un saludo:
Luis

P.D: Perdón por convertir estos comentarios en debate político.

12:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home