miércoles, marzo 28, 2007

Ánimo, Garba.

Jorge Garbajosa se ha lesionado de gravedad (imágenes, aquí). Probablemente se perderá el Eurobasket, aunque el seleccionador no pierde la esperanza de contar con él. No es de extrañar, puesto que resulta difícil hacerse a la idea de no poder tener en una cita tan importante a un jugador de la categoría del de Torrejón de Ardoz.

Personalmente siempre tuve mis dudas de que pudier triunfar en la NBA. Suponía que podía jugar algunos minutos, pero de ninguna manera podía presagiar que, a estas alturas de la temporada, fuese titular y un pilar importante de su equipo, si bien sus números han venido sufriendo un apreciable bajón en los últimos tiempos). El apartado defensivo me parecía particularmente difícil de solventar, puesto que las condiciones físicas de los jugadores interiores que por allí juegan están muchísimo más desarrolladas. Hablando con Valdis sobre ello, estábamos de acuerdo en que tendría grandes dificultades para parar a bestias pardas como Amare Stoudemire, por lo que, según él, probablemente acabaría por defender a aleros. Tal idea me pareció bastante improblable, puesto que, si difícil le podía resultar detener a jugadores interiores, peor podría ser la sangría sufrida si había de enfrentarse a aleros, mucho más rápidos que los que juegan en Europa (y con los que nunca, que yo recuerde, se llegó a emparejar). Sin embargo, este tío jamás deja de sorprenderme, firmando una más que notable temporada (en la que, si no hubiera sido por la lesión, podría haber añadido el galardón de Rookie del Año a su ya extensa lista de condecoraciones individuales), principalmente en defensa, y mostrando una versatilidad extraordinaria en ambos lados de la cancha.

Me alegra especialmente que las cosas le vayan bien a este jugador. Tanto por todo lo que hizo para nuestro equipo como por cómo es él personalmente: simpático, profesional, trabajador, inteligente, honrado... todo un gran tipo.

No en vano, si uno echa un vistazo a los foros americanos, es reseñable la alta valoración de que allí goza. No he seguido demasiado los foros de por allí, por lo que me ha sorprendido gratamente leer, junto a los previsibles de seguimiento de la noticia y de apoyo al jugador (y la no tan previsible sugerencia de Juan, quien jamás dejará de sorprenderme) en el foro de la ACB y en el del Unicaja, hilos como éste, éste éste o éste. No obstante, uno de los mensajes publicados en el último de ellos merece especial atención, el escrito por un tal bigtime105, quien se queda a gusto en la página 10 cuando dice lo siguiente:

When I heard the scream to me is sounded more pissed off than pain so I'm not worried about that, his pain threshold seems high. Worst thing for me is what itll do to this team, you might think not much but watch out. Im prepared to never see him again and hope he has a nice retirement. Maybe CAlderon can take care of him when he gets big money...

Parece ser que Calderón va a tener que convertirse en una especie de ONG con patas y asumir la manutención de Garbajosa, que a buen seguro se quedaría en el arroyo si su carrera acabara con esta lesión. Lo curioso del asunto es que esto es lo que cabría esperar del estadounidense medio de la América profunda (cuyo proverbial desconocimiento sobre lo que se cuece en cualquier otra parte del planeta es público y notorio; con este botón como muestra), pero teóricamente los aficionados de Toronto son canadienses.

Era mi intención entrar en ese foro para tomarles un poco el pelo diciéndoles que, si finalmente esta lesión suponía la retirada definitiva de Jorge, siempre podría continuar su exitosa carrera como estrella del porno, alimentando así el rumor que ya leí en el mismo foro hace algún tiempo. Este rumor, como muchos sabréis, viene del apodo que se ganó Garbajosa durante su estancia en Málaga por obra y gracia del amigo Abel. Dani hace referencia a esta historia en el último escrito de su blog, aunque faltan algunos documentos que me dijo que estarían cuando hablé con él por teléfono. Si es que no te puedes fiar de este hombre. Esperemos que próximamente subsane tales deficiencias.

En fin, esperemos que todo se solucione pronto y bien, y que podamos ver a Jorge jugando la próxima temporada y por muchos años.

viernes, marzo 16, 2007

One more chance.

Tras la victoria de anoche del Unicaja, se confirma el pase a cuartos de final de la Euroliga; y como primeros de grupo, lo que nos enfrentará al Fútbol Club Barcelona, segundos en el Grupo F.

Nunca antes habíamos logrado algo así. Derrotada la Historia, queda el destino.

lunes, marzo 12, 2007

Crispación.

Ésta es una de las palabras más repetidas cuando se habla política, al menos en los últimos años. En cierto modo es un concepto consustancial a la política en sí misma, al ser ésta entendida como una especie de concurso de popularidad en la línea de lo que todos hemos visto mil veces en películas o series americanas de instituto. En teoría se suele decir que el objetivo de un político es buscar el bien común; muy al contrario, lo que de verdad buscan no es otra cosa que arañar votos de donde sea, cuando no se mueven por intereses más oscuros e inconfesables. No obstante, la crispación tiene altibajos. Y ahora estamos en uno de los altos-altísimos, en un ambiente político irrespirable, que ha alcanzado como punto culminante la manifestación celebrada con motivo de la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos. Al menos en la esfera político-mediática, puesto que por el momento mi percepción es que esa polarización extrema haya llegado a la calle (a excepción de elementos particularmente forofos que viven la política como si de un Real Madrid-Barça se tratara; incluso en estos casos, por lo general, la sangre se suele quedar en los foros de debate, tanto los frecuentados por los partidarios de los unos, como de los otros y de adscripción mixta).

Desde mi punto de vista, aquellos barros traen estos lodos. O dicho de otra manera, todo esto viene de lejos, por lo que me parece conveniente contextualizar este asunto para poder expresar mi opinión personal de todo este asunto, como llevaba pensando hacer desde hacía algunos días, sin encontrar tiempo para ello (pese a haber estado debatiéndolo en parte con Elvis). Recapitulemos:

De Juana Chaos mata a 25 personas, por lo que es condenado a más de 3000 años de cárcel. Por suerte o por desgracia, el Ordenamiento Jurídico español se basa en el principio de reinserción, por lo que no contempla la pena de muerte ni la cadena perpetua; de hecho, se entiende que todo aquello que vaya más allá de los 30 años es una cadena perpetua en la práctica, de ahí que sea ésa la pena máxima que se ha establecido como posible en nuestro país. Esto nos podrá gustar o no, y el debate al respecto es perfectamente legítimo. Ahora bien, las leyes están para cumplirlas.

Cuando este sujeto cometió sus crímenes, el Código Penal vigente establecía que las reducciones de condena y los beneficios penitenciarios se habrían de aplicar sobre ese límite de 30 años al que, como máximo, se puede condenar a una persona. De ahí que, pese a haber sido condenado a varios millares de años, De Juana fuese a cumplir su condena tras menos de 20 años en prisión. Evidentemente resulta obsceno que a este individuo le haya salido cada muerto a menos de un año, pero no había nada que se pudiera hacer al respecto. Porque, pese a que el Código Penal fuese reformado posteriormente, de modo que las reducciones se aplicaran sobre la condena total y no sobre los 30 años (que fueron ampliados a 40 para casos de terrorismo), existe un principio fundamental en el derecho de cualquier estado democrático: el de la irretroactividad de las leyes, que establece que en ningún caso las condenas se podrán variar de acuerdo con reformas legislativas promulgadas con posterioridad a la comisión del delito.

Esto, que es bien sabido por los políticos y sus voceros mediáticos, fue convenientemente pasado por alto por algunos sectores del Partido Popular (no en vano son los mismos bajo cuyo mandato fueron excarcelados por las mismas razones unos cuantos angelitos, de los que uno, Iñaki Bilbao, incluso volvió a matar) y de su entorno mediático: se decía sin rubor alguno que la culpa de que De Juana fuera a salir a la calle en breve era del Gobierno y del pérfido Zapatero, el amigo de los terroristas. Incluso un dirigente popular de un pueblo de Madrid, en una de las primeras manifestaciones (millonarias en asistencia, como todas) así lo llegó a transmitir a sus afiliados en las cartas enviadas invitándoles a participar en las manifestaciones.

Estando el ambiente como estaba, con diarias acusaciones de connivencia con el terrorismo (tanto en la vertiente relativa al diálogo con ETA como en las teorías conspirativas sobre el 11-M), el Gobierno, temblando ante la posibilidad de perder votos, se cagó. Y salió el Ministro de Justicia, por entonces Miguel Ángel Aguilar, diciendo que ya se encargarían ellos de que De Juana permaneciese en prisión. Y fue así como buscaron algo con lo que callar las bocas por un tiempo. Encontraron un par de artículos por los que pretendían empurar a De Juana por 96 años, lo que no deja de ser una auténtica burrada. Independientemente de lo escandalosamente injusta que fuera su condena anterior, pretender que por dos artículos (uno y otro) se pueda condenar a alguien por casi 100 años no es realista. Y, claro, se la tuvieron que envainar: los 96 años fueron decreciendo, hasta que se quedaron en 3 y pico (creo). No por concesiones a los terroristas, sino por pura inviabilidad jurídica.

Un Estado de Derecho no se puede permitir condenar a alguien por ser quien es, a causa de que las leyes que él mismo creó le parezcan de repente insuficientes. Y mucho menos que su Ministro de Justicia así lo anuncie abiertamente. Lo peor que se puede hacer en la lucha contra el terrorismo es dar excusas para presentarse como víctimas. Si además consigues que lleven razón en sus quejas, estás perdido. Han logrado crear un símbolo, un mártir para la causa. La cortedad de miras de esta gente es acojonante, pero, aun así, parece que se han dado cuenta ahora de los peligros que habían causado ellos mismos y de las consecuencias que sus actos podían acarrear si al hijo de puta este le daba por morirse. Pero ya no era el momento de retroceder. Una vez tomada la decisión de mantener a De Juana, no cabía marcha atrás. Puesto que, además de convertir a De Juana en un mártir de la libertad, has conseguido que pase a ser también un héroe que le ha ganado un pulso al Estado fascista y opresor. Y, peor aún, te arriesgas a que siguiera en sus trece incluso en su casa; ¿qué habríamos hecho entonces? ¿Dejamos que se muera o seguimos retrocediendo? Aunque parece claro que todo estaba bien atado y que las conversaciones bajo cuerda con Batasuna siguen ahí.

Y, aunque es evidentemente inteligente no tomar la decisión de mandar a De Juana a su casa, creo -como ya dije en su momento- que no es una postura inteligente, que es el momento de la firmeza y de hacerles saber que, para que el diálogo continúe, deben poner mucho de su parte. Por otra parte, y ésta es otra nefasta consecuencia de todo este asunto, la imagen de ETA podría haberse debilitado muchísimo entre su público (o al menos entre el sector de su público que tenía esperanzas en que la negociación llegase a buen puerto), pero todo el recrudecimiento del asunto De Juana ha permitido desviar la atención. Una pena.

Y entonces llegaron las manifestaciones; y el PP, en lo que me parece uno de los detalles de peor gusto en los que puede caer alguien que realmente no pretenda hacer política electoral (perdón por el pleonasmo) del terrorismo, se puso el lazo azul, para desazón de quienes lo idearon; y comenzó el baile de cifras (para el que, como siempre, es interesante consultar el Manifestómetro); y Pepín Blanco afirmó que los dos millones y pico de manifestantes que, según la Comunidad de Madrid, acudieron a la cita (casi la población total de Barcelona, no lo olvidemos) son muchos menos que los que han muerto en Irak; y, en definitiva, la vergüenza que habitualmente nos produce nuestra clase política se elevó a la enésima potencia.

martes, marzo 06, 2007

José Luis Coll - in memoriam.

España nunca ha andado sobrada de humoristas con talento. Es por eso que siempre es más de lamentar la pérdida de los pocos que hemos tenido: Eugenio, Gila, Tip y, ahora, su compañero Coll, que ha fallecido esta mañana.

Por lo tanto, creo que merece la pena dedicarle a José Luis Coll este pequeño homenaje, recordando uno de los números más célebres del dúo del que formaba parte el fallecido, en el que se nos informaba de cómo llevar a cabo una tarea mucho más complicada de realizar de lo que a primera vista podría parecer: cómo llenar un vaso de agua:



Para más material y discusión sobre el particular, aquí podéis ver los vídeos que hay en youtube; y aquí, lo que se dice en el foro, donde Joni, por cierto, ha tenido a bien homenajear al artista mediante la creación de un remedo de su célebre diccionario.